Pensar a lo largo del tiempo produce buenas ideas
¡Hola de nuevo! :-)
Noviembre ha sido un mes realmente ocupado para mí. Tanto que no he podido encontrar tiempo —por el bien de mi salud mental— para escribir una entrada para el Jardín Gestalt.
Ahora noto cómo empieza una nueva época de orden en mi vida y mi intención es aprovecharla para escribir por aquí más frecuentemente.
Sin embargo, aunque no haya estado escribiendo entradas, he estado implementado muchas mejoras en:
mis herramientas
mis flujos de trabajo
el propio espacio del Jardín de Gestalt.
La nueva sección de notas
No lo suelo publicitar, pero el Jardín de Gestalt tiene una página web propia. Me imagino que, si estás suscrito a mi Substack, rara vez visitarás la web: excepto cuando ocasionalmente hagas click en alguno de los enlaces a entradas anteriores (siempre redirigen a la web).
Desde que puse en marcha la web (hace ya un año y medio) he estado añadiendo pequeñas mejoras, estéticas y funcionales, de forma constante a lo largo de los meses.
Este noviembre, he añadido una nueva mejora funcional: la sección de notas.
Las notas son textos cortos con «ideas a medio pensar». Mi intención es mostrarte en qué estoy trabajando y pensando en mi día a día. Por tanto, no se trata de escritos elaborados: eso lo dejo para las entradas (como la que estás leyendo ahora mismo).
Al final de esta entrada, tienes una lista de las notas que he escrito hasta ahora para que veas a qué me refiero :-)
Me apasiona ver cómo, poco a poco, el espacio del Jardín de Gestalt se va refinando. Ahora siento que estoy mucho más cerca de dónde me gustaría llegar, pero realmente es un proceso sin final: siempre existirá la posibilidad de hacer una pequeña mejora más.
El calendario de Dos Punts
Por último, antes de cerrar esta entrada, quiero recomendarte una cosa.
Mi pareja, Anna, tiene un estudio de diseño e ilustración, Dos Punts, junto con una amiga. Desde que empezaron a trabajar en Dos Punts, cada año diseñan un nuevo calendario. Desde mi perspectiva privilegiada, puedo ver cómo, a lo largo de los años, han ido acumulando mejoras tanto en el propio calendario como en el proceso creativo para crearlo.
El calendario de este año refleja justo eso: un proceso de mejora consciente y constante a lo largo del tiempo. O, en otras palabras, el calendario de este año está realmente cerca de materializar la visión personal y estética de Dos Punts de lo que debería ser un calendario.
Mi recomendación es que eches un vistazo al Instagram de Dos Punts para que veas cómo ha evolucionado este proyecto creativo a lo largo del tiempo. Y, si te gusta lo que ves, ¡aprovecha! Porque el calendario es una edición limitada y quedan realmente pocos :-)
Conclusión: Piensa a lo largo del tiempo
Tanto la web del Jardín de Gestalt como el calendario de Dos Punts tienen algo en común: son proyectos creativos, que se desarrollan a lo largo del tiempo, para encontrar la mejor solución a un problema concreto.
Cada vez veo más un mismo patrón que se repite: “Las grandes ideas suelen ser el resultado de pensar en un mismo problema a lo largo del tiempo”.
Por tanto, el desafío real es cómo lograr ese «pensamiento a lo largo del tiempo», porque el tiempo necesario puede ser realmente grande: meses, años, décadas,… toda una vida.
Y tú, ¿en qué problema concreto estás pensando a lo largo de tu vida?
Puedes responderme en los comentarios o directamente a este mail. En ambos casos, te contestaré :-)
Lista de notas:
Te dejo a continuación una lista con las notas que he escrito hasta ahora. Si me sigues en Twitter/X o en Substack, es probable que ya te hayas encontrado con alguna de ellas.
Usa tabulaciones para ser parte de la comunidad de TaskPaper
Las restricciones te permiten conseguir lo que realmente quieres
Ser compatible y bienintencionado no evita el problema de comunicación
Entradas mencionadas o relacionadas:
Publicado originalmente en https://eljardindegestalt.com el 15 de Diciembre de 2023.